viernes, 17 de julio de 2009

Resolución de Conflictos. Clave del Clima Organizacional


En cualquier momento de la vida a nivel personal, espiritual y profesional, pueden surgir situaciones de conflicto; en tal sentido (Carrion, 2001) sugiere utilizar un modelo como una herramienta de reflexión y comprensión, respondiendo a las siguientes preguntas, según las presuposiciones de la PNL:


1.¿Presupongo que hay más de un mapa o manera de percibir una situación?

2.¿Estoy buscando la intención positiva que podría estar causando el problema o dificultad?

3.¿Estoy considerando este problema o dificultad desde por lo menos tres posiciones perceptivas?

4.¿Estoy considerando el “como” yo podría estar “colaborando” para crear o mantener este problema o dificultad?

5.¿Estoy considerando cuántos niveles lógicos podrían estar envueltos en esta dificultad o problema? (ambiente: dónde, cuándo; comportamientos: el qué; capacidades: cómo; creencias: por qué; identidad: quién; o espiritualidad: quién más.)

6.¿Estoy considerando este problema o dificultad desde varias perspectivas temporales? (Largo plazo, corto plazo, pasado, presente, futuro)

7.¿Están claras para mí las posiciones perceptivas, niveles lógicos y estructura temporal a través de los cuales estoy percibiendo el problema?

8.¿Tengo por lo menos tres alternativas distintas para responder a esta situación? ¿Cuáles son?

Así mismo, se puede recabar información para el manejo con mayor precisión de los componentes de los conflictos, con la técnica de PNL A.M.O.R.E.

De igual manera, mediante el Modelo Tridimensional se puede identificar y manejar los elementos básicos que integran el proceso de detección del conflicto


Estos modelos permiten al facilitador un análisis del clima organizacional atendiendo a la resolución de conflictos propios de la gestión, este elemento es considerado relevante por la Educación Popular, pues el centro de las organizaciones son las personas y por esto cobra vigencia el aspecto de reflexión. Borjas (2003, p.23) expresa ”los miembros del grupo deben interiorizar unas actitudes que faciliten el éxito: saber escuchar, valor el diálogo, respetar las opiniones como medio para superar los conflictos; para esto es importante que el colectivo genere técnicas de participación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario