lunes, 10 de agosto de 2009

LA COMUNICACIÓN: Proceso clave para la Resolución de Conflictos

El ser humano se realiza gracias a la permanente relación con sus pares, con el contexto y sus valores. En la relación se vive con otros y las expresiones se entienden a partir del ambiente donde se desarrollan; esta relación suministra información, inicia y mantiene un proceso comunicacional. Barrera (1999) sostiene que la comunicación "ocurre en toda acción humana…requiere de un acto humano recíproco"… "es la manifestación de las posibilidades y de las potencialidades de las personas en el plano de las relaciones" p.74. En tal sentido, en la comunicación se precisan los siguientes aspectos:

Quién (interpreta, dice, percibe…)

Qué (evento)

Con quién (alteridad y relaciones)

Para quién (relaciones)

Acerca de (contenido)

Por quién (motivos, justificación)

Por qué (motivos, justificación)

Para qué (objetivos, propósitos)

Cuándo (tiempos, etapas)

Dónde (sitios, lugares)

Cómo (proceso, metodología)

Cuánto (duración, intensidad)

Con qué (recursos)

Efectos (repercusiones)

Intenciones (deliberaciones)

Condiciones (características)

Contexto (holos – cada parte tiene el todo)

Códigos (semiosis)

Canalizar nuestros pensamientos, acciones y sentimientos es una danza; en donde nos acompasamos, calibramos y reencuadramos para optimizar el proceso comunicacional, así permitimos relaciones asertivas con grupos primarios y secundarios. Como producto de ese encuentro poderoso trabajamos mejor y somos capaces de resolver conflictos, cultivándonos desde una visión compartida que permita el logro de objetivos.

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TIPS ¡ A RESOLVER CONFLICTOS !

En la resolución de conflictos, las acciones a emprender generan calidad en las relaciones, las alianzas de respeto mutuo, la autenticidad, el deleite con el compartir de conocimientos y sabiduría, la celebración genuina y la comunicación franca y abierta.

Estar al tanto de las acciones que permitan optimizar la interacción en los equipos, constituyen un norte para el éxito en las instituciones u organizaciones. ¿QUÉ HACER?, cobra importancia y vigencia:

  1. Invite a los miembros del equipo a apoyar a otros(as) personas que tengan dificultades.
  2. Solicite opciones y comentarios a miembros del grupo.
  3. Presente situaciones hipotéticas que hagan pensar y discernir.
  4. Incorpore preguntas e invite a otros participantes a la comunicación.
  5. Otorgue tiempo a las personas que necesiten apoyo.
  6. Solicite opinión acerca de comentarios que han realizado otros(as) participantes.
  7. Cuando exista dispersión en los miembros del equipo; retome la conversación pertinente a la temática.
  8. Refuerce puntos válidos de razonamientos expresados por miembros del equipo.