viernes, 17 de julio de 2009

Resolución de Conflictos. Clave del Clima Organizacional


En cualquier momento de la vida a nivel personal, espiritual y profesional, pueden surgir situaciones de conflicto; en tal sentido (Carrion, 2001) sugiere utilizar un modelo como una herramienta de reflexión y comprensión, respondiendo a las siguientes preguntas, según las presuposiciones de la PNL:


1.¿Presupongo que hay más de un mapa o manera de percibir una situación?

2.¿Estoy buscando la intención positiva que podría estar causando el problema o dificultad?

3.¿Estoy considerando este problema o dificultad desde por lo menos tres posiciones perceptivas?

4.¿Estoy considerando el “como” yo podría estar “colaborando” para crear o mantener este problema o dificultad?

5.¿Estoy considerando cuántos niveles lógicos podrían estar envueltos en esta dificultad o problema? (ambiente: dónde, cuándo; comportamientos: el qué; capacidades: cómo; creencias: por qué; identidad: quién; o espiritualidad: quién más.)

6.¿Estoy considerando este problema o dificultad desde varias perspectivas temporales? (Largo plazo, corto plazo, pasado, presente, futuro)

7.¿Están claras para mí las posiciones perceptivas, niveles lógicos y estructura temporal a través de los cuales estoy percibiendo el problema?

8.¿Tengo por lo menos tres alternativas distintas para responder a esta situación? ¿Cuáles son?

Así mismo, se puede recabar información para el manejo con mayor precisión de los componentes de los conflictos, con la técnica de PNL A.M.O.R.E.

De igual manera, mediante el Modelo Tridimensional se puede identificar y manejar los elementos básicos que integran el proceso de detección del conflicto


Estos modelos permiten al facilitador un análisis del clima organizacional atendiendo a la resolución de conflictos propios de la gestión, este elemento es considerado relevante por la Educación Popular, pues el centro de las organizaciones son las personas y por esto cobra vigencia el aspecto de reflexión. Borjas (2003, p.23) expresa ”los miembros del grupo deben interiorizar unas actitudes que faciliten el éxito: saber escuchar, valor el diálogo, respetar las opiniones como medio para superar los conflictos; para esto es importante que el colectivo genere técnicas de participación”

jueves, 16 de julio de 2009

A.M.O.R.E. y Resolución de Conflictos


La Programación Neurolingüistica es considerada un modelo en la comunicación y percepción de la realidad, que genera actitud, referida a el deseo de aprender la excelencia humana y llevarla a la práctica; es metodología basada en presuposiciones, toda conducta humana tiene una estructura que puede ser modelada, aprehendida, modificada y reprogramada. Es tecnología que desarrolla en la práctica el manejo y ordenación de las informaciones y percepciones que conducirán a aplicar técnicas precisa con estrategias operativas. Para Carrión, (2001, p.14) " el entrenamiento con PNL, posibilita el desarrollo de habilidades con la que podemos generar resultados que nos hallamos propuesto, ya sea en el campo terapéutico, personal, espiritual y profesional".

En tal sentido, se pueden generar resultados en la resolución de conflictos, en la gestión de las organizaciones u instituciones educativas, utilizando la técnica de PNL A.M.O.R.E. la cual permite el manejo con mayor precisión de los componentes de los conflictos: Antecedentes, Manifestaciones, Objetivos, Recursos y Efectos.



La técnica A.M.O.R.E. utiliza el POPS como un modelo básico de conducta, para analizar las unidades de comportamiento. El profesional del PNL, que gestiona en las organizaciones u instituciones, debe analizar constantemente el estado presente; para efecto de la temática abordada se relacionan los diferentes aspectos que generan el conflicto, comparándolo con el estado deseado, aplicando recursos y técnicas, hasta que los dos estados lleguen a ser congruentes; alcanzando el objetivo.


Representacion basica del POPS

El estado presente, las pruebas (evidencias), las operaciones (acciones) y el estado deseado, abordado por el facilitador al aplicar el POPS; se relacionan con las fases propias de la resolucion de confictos, a considerar:


* Tomar conciencia del problema.
* Recabar información.
* Definir el problema.
* Formular los objetivos.
* Generación de soluciones.
* Selección de una solución.
* Implementación.
* Evaluación.